Congreso no aprobó el tratado de Convención Iberoamericana de Derechos de Jóvenes
El punto en discordia fue que con este tratado se permitiría el matrimonio entre homosexuales (29 nov. 2007)
En medio de un amplio debate, el Pleno del Congreso rechazó este jueves la aprobación del tratado de la Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes, y encargó a las comisiones legislativas de Relaciones Exteriores y de la Mujer estudiar las resoluciones comprendidas en este mecanismo legal.
La posibilidad de que se permita el matrimonio homosexual entre jóvenes, de acuerdo al tratado, contraviene a la Constitución Política del Estado, según se expresó en el Legislativo.
El citado tratado, firmado en el 2005 en España, establece una serie de principios en favor de los jóvenes iberoamericanos. De acuerdo al artículo 5 del mismo, la Convención reconoce los derechos y libertades de los jóvenes respecto a su orientación sexual, raza, origen nacional, religión, entre otros aspectos. Esto originó un debate en el hemiciclo respecto a que este tratado permitiría el matrimonio entre homosexuales, figura legal que no está establecida ni en la Constitución Política ni en el Código Civil del Perú. En ambas leyes, se establece que el matrimonio en nuestro país es entre un varón y una mujer, es decir, heterosexual.
Por el momento, y con la venia de 57 parlamentarios que votaron a favor, esta norma internacional volverá a ser revisada en las comisiones de Relaciones Exteriores y de la Mujer, donde ya ha sido analizada en anteriores oportunidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario